Fragmentos (videográficos) de un discurso amoroso

¿Cómo se ha plasmado un tema tan universal como el amor (el tema por  excelencia), en el videoarte español? ¿Podíamos contar una historia de amor (con sus dosis de fascinación visual por el objeto amado y cierta ironía respecto al sujeto amoroso que enuncia su pasión) buceando en el catálogo de Hamaca?

Tomando como hilo conductor (y también rindiéndole homenaje desde el título escogido) el célebre libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso (1977), este programa plantea una suerte de historia de amor (clásica si quieren, aunque propongamos dos finales) a través de piezas que, en ocasiones, narran micro-historias de amor y desamor, pero que, en su mayoría, se detienen en imágenes, motivos y sentimientos propios del discurso amoroso: el deseo pasional, el erotismo y el placer sensual, la desazón o la nostalgia. Y pese a que el relato amoroso por excelencia sea el romántico, muchas de las obras aquí seleccionadas proponen una visión distanciada e irónica del mismo. Otras, puede que ni siquiera fueran concebidas por sus autores como obras sobre el amor, pero consideramos que pueden integrarse en un discurso amoroso. Citando muy libremente al teórico francés: “el sujeto amoroso ve el amor por todas partes”.

Algunos de los motivos y figuras detectadas por Barthes (encuentro, carta, cuerpo, nubes…) se han convertido en los epígrafes que pautan el sentido (amoroso) de cada obra. Así mismo, en lugar de incluir la sinopsis, hemos seleccionado fragmentos del libro relacionados con cada figura, proponiendo así ecos y resonancias entre ambos textos.

Un programa que arranca como una novela e incluye varios poemas.

# NOVELA / DRAMA: El sujeto amoroso puede escribir por sí mismo su novela de amor. Sólo una forma muy arcaica podría recoger el acontecimiento que declama sin poder contarlo.

Isaki Lacuesta: Esbozo (2004)

“Como relato (romance, pasión) el amor es una historia que se cumple, en 
 el sentido sagrado; es un programa que debe ser recorrido. Para mi, por el contrario, esta historia ya ha tenido lugar; porque lo que es acontecimiento es el arrebato del que he sido objeto”, Robert Walser.

“Y aquí empezaba la novela, si en lugar de escritor fuera escritora, me pondría ahora mismo a escribir dos volúmenes” (extraído del filme)

# ENCUENTRO:
La figura remite al tiempo feliz que siguió inmediatamente al primer rapto, antes que nacieran las dificultades de la relación amorosa.

Cecilia Barriga: Meeting Two Queens (1991)

“La jornada amorosa parece entonces seguir tres etapas (o tres actos) está en primer lugar, instantánea, la captura (soy raptado por una imagen), viene entonces una serie de encuentros (citas, conversaciones telefónicas, cartas, pequeños viajes) en el curso de los cuales exploro con embriaguez la perfección del ser amado; es decir la adecuación inesperada de un objeto a mi deseo: es la dulzura del comienzo, el tiempo propio del idilio […] En el encuentro me maravillo de haber hallado a alguien que, mediante pinceladas sucesivas y logradas una vez tras otra, sin desfallecimiento, acabe el cuadro de mi fantasma”

# ABISMARSE:
Ataque de anonadamiento que se apodera del sujeto amoroso, por desesperación o plenitud.

María Cañas: Kiss the Murder (2008)

“El abismo es un momento de hipnosis. Una sugestión actúa, que me empuja a desvanecerme sin matarme. De ahí también la dulzura del abismo. […] Tengo entonces esta fantasía: una hemorragia suave que no mana de ningún punto de mi cuerpo, una consunción casi inmediata […] ¿El abismo no es más que un aniquilamiento oportuno. No me sería difícil leer en él un no un reposo sino una emoción”

“Me gusta jugar contigo. Girar y caer sobre ti hasta que todo sea rojo y el demonio aúlle. El blues del fuego” (extraído del filme)

# CARTA: La figura enfoca la dialéctica particular de la carta de amor, a la vez vacía (codificada) y expresiva (cargada de ganas de significar el deseo).

Elías León Siminiani: Límites primera persona (2009)

“La relación pone en contacto dos imágenes. Usted está en todas partes, su imagen es total […] Perpetuos monólogos a propósito de un ser amado, que no son ni rectificados ni alimentados por el ser amado, desembocan en ideas erróneas sobre las relaciones mutuas, y nos vuelven extraños uno al otro cuando nos encontramos de nuevo y hallamos cosas diferentes a las que, sin asegurarnos de ello, habíamos imaginado”


“Es el amor quien les indica cómo filmar y cómo dejarse filmar […] Sin indicación del hombre, la mujer es la actriz perfecta. Pero si ella lo busca, más lo busca él, todas las imágenes que trae del desierto la tienen como motivo”
(extraído del filme)


# (FIGURA AMOROSA NO IDENTIFICADA)

Isabel Herguera: Spain loves you (1988)

# CONTACTOS:
La figura refiere a todo discurso interior suscitado por un contacto furtivo con el cuerpo (y más precisamente la piel) del ser amado.

David Domingo
: Rayos y centellas (2004)

“Presiones de las manos […] Son las región paradisiaca de los signos sutiles y clandestinos: como una fiesta, no de los sentidos, sino del sentido […] El sentido (el destino) electriza mi mano; voy a desgarrar el cuerpo opaco del otro”

#  CUERPO:
Todo pensamiento, toda emoción, todo interés suscitados en el sujeto amoroso por el cuerpo amado.

Eugeni Bonet: A Spanish Delight (2007)

“Escrutar quiere decir explorar: exploro el cuerpo del otro como si quisiera ver lo que tiene dentro, como si la causa mecánica de mi deseo estuviera en el cuerpo adverso […]Algunas partes del cuerpo son particularmente apropiadas para esta observación: las pestañas, las uñas, el nacimiento de los cabellos, los objetos muy parciales. Es evidente que estoy entonces en vías de fetichizar a un muerto”

Canción española: “Mira que ardo por culpa de unos ojos,  que estoy mirando. Madre, me muero, por culpa de unos ojos negros, muy negros, que los tengo “metíos” dentro del alma y que son los ojazos de mi gitano.” (Extraído de la zarzuela presente en el filme)

# INDUCCIÓN:
El ser amado es deseado porque otro u otros han mostrado al sujeto que es deseable: por especial que sea, el deseo amoroso se descubre por inducción.

Jana Leo: Retratos (1996)

“El cuerpo que va a ser amado es, de antemano, cercado, tanteado por el objetivo, sometido a una especie de efecto zum, que lo aproxima, lo amplifica e induce al sujeto a pegarle la nariz: ¿no es el objeto brillante que una mano hábil hace relucir ante mí y que va a hipnotizarme, a capturarme?”


# NUBES:
Sentido y uso del ensombrecimiento del humor que se apodera del sujeto amoroso bajo el efecto de circunstancias variadas.

Cabello / Carceller
: Un beso (1996)

“Todas las sombras tenues, de causa ligera, incierta, que pasan por encima de la relación, cambian la luz, el relieve; hay de repente otro paisaje, una ligera embriaguez negra. La nube entonces no es más que esto: algo me falta”

# ¿POR QUÉ?: Al mismo tiempo que se pregunta obsesivamente por qué no es amado, el sujeto amoroso vive en la creencia de que en realidad el objeto amado lo ama pero no se lo dice.

Querido Antonio: Ensayo sobre la ceguera (2010)

“La verdad es que -paradoja exorbitante-no ceso de creer que soy amado. Alucino lo que deso. Cada herida viene menos de una duda que de una traición: porque no puede traicionar sino quien ama, no puede estar celoso sino quien cree ser amado: el otro, episódicamente, falta a su ser, que es el de amarme; he aquí el origen de mis desgracias”

# LA CATÁSTROFE: Crisis violenta en cuyo transcurso el sujeto, al experimentar la situación amorosa como una trampa de la que no podrá jamás salir, se dedica a una destrucción total de sí mismo.

Daniel Cuberta
: Pequeños ataques al corazón (2009)

“La catástrofe amorosa está quizás próxima de lo que se ha llamado en el campo psicótico una situación extrema, que es ‘una situación vivida por el sujeto como algo que debe destruirlo irremediablemente’”

# SALIDAS: Señuelos de soluciones, sean cuales fueren, que proporcionan al sujeto amoroso, a despecho de su carácter a menudo catastrófico, un descanso pasajero: manipulación fantasmática de las salidas posibles de la crisis amorosa.

Laboratorium: Cómo dibujar animales tristes o cuaderno de todas las cosas vivas y muertas que imaginé la noche que te fuiste para siempre (2009)

“Idea de suicidio; idea de separación; idea de retiro; idea de viaje; idea de oblación, etc.; puedo imaginar muchas soluciones a la crisis amorosa y no ceso de hacerlo. Sin embargo, por más enajenado que esté, no me es difícil aprehender, a través de esas ideas recurrentes, una figura única, vacía, que es solamente la de la salida (…)”


# UNIÓN:
Sueño de unión total con el ser amado

Cecilia Barriga  y Claudia Lorenz: Im Fluss (2007)

“Todo el mundo dice que ese sueño es imposible y sin embargo insiste … ‘Ya no soy yo sin ti’. El el duelo representado está la prueba de mi sueño; puedo creerlo puesto que es mortal (lo único imposible es la inmortalidad)”

(extraído del filme)

Agradecimientos: Cloe Masotta, Eli Lloveras, Kikol Grau y Daniel Pitarch.

[Programa comisariado junto a Miquel Martí Freixas para el ciclo El videoarte en la  gran pantalla organizado por la Hamaca. Media & Art Distribution from Spain]

Advertisements
%d bloggers like this: