Artículos y libros / Articles and books

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS / PEER-REVIEWED PUBLICATIONS

Oroz, Elena (2016).  “Nuestra misión (1940). Maternidad simbólica y regeneración nacional en la propaganda cinematográfica de la Sección Femenina”, Letras Femeninas. Journal of Women & Gender Studies in Hispanic Literatures and Cultures, vol. 42.1, pp. 88- 102. ISSN: 2327-963X

Oroz, Elena (2013). “Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas”, Arte y Políticas de Identidad, vol. 8, pp. 157-171. ISSN: 1889-979X.

Oroz, Elena (2013). “Women in blue staging the nation: The gendered articulation of the ‘New State’ in early Francoist propaganda documentaries”, Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 5, no. 1, pp. 19–33. ISSN: 17571898.

Fernández Labayen, Miguel, Oroz, Elena y Cerdán, Josetxo (2013). “Producción y Circulación del Documental en el Entorno Digital: El caso de ‘Mapa’ (Elías León Siminiani, 2012)”, Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, no. 96, pp. 72-81. ISSN: 0213-084X.

Oroz, Elena (2010). “Tender Ficcions de Barbara Hammer. El sujeto excéntrico en clave autobiográfica”, Secuencias. Revista de Historia del Cine, no. 29, pp. 63-76. ISSN 1134-6795.

LIBROS / EDITED BOOKS

Oroz, Elena y Mayer, Sophie (eds.) (2011). Lo personal es político. Documental y feminismo/The personal is political. Documentary and feminism, Pamplona: Gobierno de Navarra- Colección Punto de Vista. Bilingual edition: Spanish and English. ISBN: 978-84-235-3254-4

Oroz, Elena and de Pedro Amatria, Gonzalo (eds.) (2009). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor, Madrid: Ocho y Medio y Ayuntamiento de Madrid. ISBN 978-84-96582-55-2 

CAPÍTULOS DEL LIBRO / BOOK CHAPTERS

Oroz, Elena (2016). “I’am not but… I am, but… Identitats lèsbiques en trànsit als films de Marta Batllebó-Coll”, en Ana Rodríguez Granell (coord.), Identitats en conflicte en el cinema català. Barcelona: Editorial UOC, pp. 117-143. ISBN: 978-84-9116-331-2

Fernández Labayen, Miguel y Oroz, Elena (2015). “Más allá del Serengueti: Distribución del documental español, C. 2013”, en Marta Alvárez, Hann Hatzmann, Inmaculada Sánchez Alarcón (eds.), No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 59-84. ISBN: 978-84-8489-927-3

Fernández Labayen, Miguel y Oroz, Elena (2015). “Cosas que hacen ‘crack’. Emociones y cinefilia en la obra de Andrés Duque”, en Vanesa Fernández Guerra (ed.), Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc.  La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 181-204. ISBN 978-84-16458-15-8

Gómez Vaquero, Laura y Oroz, Elena (2014). “Uniformes, mantilles et mini-jupes. Tensions dans les rôles de genre pendant le franquisme au sein de l’œuvre de Vicenç Lluch”, en Vicente Sánchez-Biosca y Pietsie Feenstra (dirs.), Le cinéma espagnol. Histoire et culture. Paris: Armand Colin, pp. 73-88.  ISBN : 978-2-200-28122-9.

Oroz, Elena (2014). “¡(Se)villana, tuvo que ser! Algunos apuntes sobre el desmontaje de la identidad nacional en la práctica apropiacionista de María Cañas”, Vanesa Fernández (ed.), “Territorios y Fronteras: Emergencias y Urgencias en el cine documental español”. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pp. 64-75. ISBN 978-84-9860-996-7

Fernández Labayen, Miguel y Oroz, Elena (2013). “Plug-ins del yo. Inscripciones autobiográficas en los documentales transnacionales de Andrés Duque”, in  Miquel Francés; Josep Gavaldà; Germán Llorca and Àlvar Peris (coords.), El documental en el entorno digital, Barcelona: Editorial UOC, pp. 101-117. ISBN 978-84-9029-976-0

Oroz, Elena (2011). “Los documentales feministas de Kim Longinotto. Compromiso, subjetividad y cambio”, en María Castejón (ed.), 25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, Pamplona: IPES Elkartea Navarra, pp. 22-33.

Oroz, Elena (2010).“Aguaviva. El modelo y sus disidencias” /“Can Tunis. A propósito de la cámara cómplice” / “No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido. Una película alrededor de Joaquín Jorda. La impotencia del narrador”, Casimiro Torreiro (ed.). Realidad y creación en el cine de no ficción, Madrid: Cátedra, pp. 143-148/149-153/190-194. ISBN 978-84-376-2661-1

Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (2010). “Centralización y dispersión. Dos movimientos para cartografiar la “especificidad” del documental producido en Cataluña durante la última década”, in Casimiro Torreiro (ed.). Realidad y creación en el cine de no ficción, Madrid: Cátedra, pp. 61-86. ISBN 978-84-376-2661-1

Oroz, Elena y Ambruñeiras, Ivan. G. (2010), “Políticas de la realidad. Reconfiguración del espacio público y del territorio histórico a través del documental norteamericano contemporáneo”, in Antonio Weinrichter (ed.). .Doc – Nuevos Caminos de la No Ficción, San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pp. 101-123, ISBN: 978-84-88452-60-3

Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (2009). “La risa oblicua. O cuando el humor desvió al documental de su rígido canon”, en Oroz, Elena y de Pedro Amatria, Gonzalo (eds.) La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor, Madrid: Ocho y Medio y Ayuntamiento de Madrid, pp. 19-42. ISBN 978-84-96582-55-2

Oroz, Elena (2008) “Cine directo y New American Cinema. Encuentros y desencuentros”, en Maria Luisa Ortega y Noemí García, (eds.). Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto, Madrid: T&B Editores, pp. 117-125, ISBN 978-84-96576-64-3.

RESEÑAS EN REVISTAS ACADÉMICAS / REVIEWS IN PEER-REVIEWED PUBLICATIONS

“Directoras de cine en España y América Latina: Nuevas Voces y Miradas”, P. Feenstra, E. Gimeno y K. Sartingen (eds), en Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2016, vol. 8, no. 2, pp. 316-318. ISSN: 1757-1898.

“On-Demand Culture: Digital Delivery and the Future of Movies” de Chuck Tryon, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, 2014, no. 40, pp. 134-136, ISSN 1134-6795

“Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género” de Barbara Zecchi, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, 2014, no. 38, pp. 169-171, ISSN 1134-6795

“White Gypsies. Race and Stardom in Spanish Musicals” by Eva Woods Peiró, in Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2013, vol. 5, no. 1, pp. 132-133. ISSN: 17571898.

“Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas” by Vanesa Fernández and Miren Gabantxo (eds.), en Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 2012, vol. 17, no. 33, pp. 272-274. ISSN:1989-631X

“The right to play oneself” de Thomas Waugh”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, 2012, no. 35, pp. 127-130 ISSN 1134-6795.

“Aprehender la realidad. Las emociones y el deseo en el documental”, en Archivos de la Filmoteca, 2011, no. 68, pp. 214-217. ISSN: 0214-6606 / eISSN: 2340-2156

Algunos artículos íntegros se pueden descargar de mi perfil en Academia.edu / Some articles can be downloaded at my Academia.edu profile

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s